depresivos

Cómo manejar la ansiedad

La ansiedad es el mal de nuestro tiempo, queremos hacer muchas cosas a la vez y nuestra psique se rebela reaccionando de forma desproporcionada; estrés crónico, fobias, ataques de pánico…
Para llegar al fondo del problema hay que revisar la agenda y procurar llevar un ritmo de vida realista, acorde con nuestra edad y forma de ser, no tenemos superpoderes y el día tiene 24 horas.
Si a pesar de cambiar de hábitos hay momentos puntuales de ansiedad o estrés podemos seguir unas sencillas pautas para bloquearlos.

– RESPIRAR: cuando tenemos ansiedad respiramos más rápido provocando hiperventilación y aumentando la sensación de angustia, hay que hacer justo lo contrario, respirar lentamente y de forma abdominal. Toma aire profundamente por la nariz mientras cuentas tres, intentando llenar al máximo los pulmones y observando como el abdomen sale hacia fuera, realiza una pequeña pausa y suelta el aire por la boca contando tres pausadamente.

– USA LA IMAGINACION: Piensa en un lugar donde te sientas en paz y relajada; el mar, el campo…cierra los ojos y piensa en ese lugar. Añade detalles sensoriales como olores, sonidos y todo lo que se te ocurra, mientras más realista sea la visualización es más efectiva y calmante.

– UTILIZA AUTOINSTRUCCIONES POSITIVAS: Consiste en decirte frases a ti misma que te tranquilicen. Ej: “No va a pasar nada”, “Esto pasará pronto”, “Es sólo ansiedad”…

– BUSCA DISTRACCIONES MENTALES: Es para cambiar el foco de atención en algún pensamiento que nos distraiga de nuestra realidad inmediata. Ej: