mesa bien puesta

Poner la mesa correctamente

Una mesa bonita y bien puesta es una gran satisfacción para todo el que va a comer, pero muchas veces por prisas o cansancio no se pone como se debe.
Debemos involucrar a toda la familia para ayudar en este menester y los niños son los más indicados para hacerlo, aprenderán modales y protocolo.
Con el gráfico de la fotografía no les quedarán dudas para hacerlo bien y divirtiéndose!

Leer Más

fiesta

Fiestas con éxito

Si queremos dar una fiesta hay que tener en cuenta una serie de elementos básicos para que sea un éxito. No hay nada más deprimente que una fiesta que sale mal.
Por ello vamos enumerar los aspectos básicos que debemos cuidar para que todo sea perfecto.

– LISTA DE INVITADOS: Es lo primero que debemos hacer, hay que procurar que haya un número similar de hombres y mujeres, de otro modo habría un desequilibrio que provocaría malestar entre ellos. También es importante que sea un grupo lo más homogéneo posible, si la fiesta no es muy grande, o en el caso de que lo sea, que los invitados tengan algo en común. Todo esto ayuda a que socialicen entre ellos más rápidamente.

– LUGAR DE CELEBRACION: Para elegirlo hay que seguir una regla muy importante, cada invitado necesita ocupar un metro y medio de espacio mínimo, así que hay que calcular los metros necesarios para que todos estén a gusto, hay que evitar las aglomeraciones, que son molestísimas y destrozan cualquier reunión.
El sitio elegido dependerá del objetivo de la fiesta, si lo que queremos es bailar y divertirnos a tope será mejor un espacio tipo discoteca, si por el contrario se trata de socializar es mejor sitios abiertos con terrazas o jardines, pero no demasiado grandes, porque los invitados se alejan mucho unos de otros.

– ILUMINACION: Es un factor esencial ya que ayuda a crear el ambiente adecuado, si se quiere que sea intimista serán luces indirectas y tenues, si es más festivalero luces de colores con la intensidad que se prefiera.

– VESTUARIO: Se debe especificar a los invitados la etiqueta a la hora de vestir, y por supuesto seguirla, no hay nada más incoherente que presentarse vestido de sport cuando hay que ir con chaqueta y corbata, o llevar un traje corto cuando la fiesta es de largo. Produce malestar al que va vestido de forma equivocada y además es una falta de respeto al que nos invita.

– CATERING: Hay que asegurarse que habrá suficiente comida y bebida para todos, se pueden servir las viandas de distintas formas, pasando bandejas o puestas en mesas. Lo mejor es ir dosificando para que todos puedan tomar algo y evitar que los glotones se den un atracón.

– COSAS A EVITAR: Hablar muy alto porque el nivel de ruido puede resultar insoportable, beber más de la cuenta porque no hay nada más lamentable que ver a alguien borracho y reírse de lo demás, dice muy poco de la personalidad del que lo hace.

Si observamos estas reglas y añadimos entusiasmo, cariño y dedicación, no hay duda que la fiesta será un gran éxito!!!!

Leer Más

mal comer

Protocolo para alimentos difíciles

Ciertas comidas pueden crear dificultades, para ello es mejor asesorarse para saber como tomarlas antes que meter la pata.
Vamos a poner algunos ejemplos muy comunes:

NARANJAS: Se cortan los polos con el cuchillo, luego con ayuda del tenedor se divide en gajos y se cortan con la ayuda de ambos.
Las mandarinas se pelan y parten con las manos.

LANGOSTINOS: Estos y las gambas se sujetan con el tenedor de pescado por la tripa y, ayudándonos con la pala de pescado, se separa la cabeza y la cola. A continuación se desprenden las patas y finalmente se retira la piel.

ESPAGUETIS: Las pastas, verduras, huevos y demás alimentos blandos se comen sin utilizar cuchillo.
Es un error usar la cuchara en este plato, la clave está en coger solamente unos pocos y enrollarlos poco a poco con el tenedor.

ESPARRAGOS: Se pueden comer con los dedos o con unas pinzas especiales (mucho más cómodo e higiénico), se debe poner un lavadedos a la derecha del comensal.

ENSALADA: Jamás se usa utiliza cuchillo al comerla, si los trozos son muy grandes se pide que se troceen más en cocina.

JAMON SERRANO. Se toma siempre con los dedos y a disfrutar!!!!

Leer Más

modales

Reglas básicas de educación en la mesa

Hay una serie de reglas que se deben seguir a la hora de comer, eso significa que tenemos buena educación, de lo contrario quedaremos mal o haremos el ridículo.

Hay personas que consideran que esto no es importante y cometen un error, ya que es una manera rápida de descalificarse como persona educada y de buenos modales, lo cual va en detrimento de su imagen y puede perjudicarle en sus relaciones con los demás. También le puede afectar en el trabajo, porque en las comidas de empresa se supone que todos saben comportarse.

Vamos a enumerar las más básicas: (más…)

Leer Más

saludos

Saludar correctamente

En una presentación donde hay tres personas, dos no se conocen y una tercera hace de mediadora, las normas de protocolo establecen:

“El de menos es presentado al de más”

– El de menor rango será presentado al de mayor rango.

– El de menos edad será presentado al de más edad.

– En igualdad de condiciones, el hombre será presentado a la mujer.

(En países como EE:UU  está aceptada la autopresentación)

En personas de diferente sexo es la señora la que toma la iniciativa, si prefiere dar un beso o la mano.

Entre señoras suele darse uno o dos besos y entre señores siempre la mano.

En principio el beso social no tiene cabida en las empresas, pero se está imponiendo por costumbre.

La cortesía verbal en el saludo suele ser breve e impersonal, como:

¿Cómo estás?

“Encantado de conocerle”

Son frases retóricas, nunca deben suponer una excusa para dar una larga explicación sobre salud, problemas o cualquier materia que a alguien desconocido le pueda interesar.

Leer Más